Si sos un explorador nato, nuestra región posee innumerables lugares para que conozcas: el cerro Champaquí, Los Tuneles, Quebrada del Condorito y muchos otros puntos imperdibles. Cercanos a nuestra ciudad y altamente recomendables!

El coloso de piedra, es sin duda, uno de los desafios predilectos por los visitantes. Con sus 2790m, el Champaquí es el cerro más alto de Córdoba y su presencia se impone a ambos lados de las Sierras Grandes, Calamuchita y Traslasierra.

Los que acepten el desafío se encontrarán en el camino con pampas de altura, rocas redondeadas, paredes escarpadas, quebradas e infinidad de arroyos y vertientes. La cima los recompensará con vistas increíbles y la incomparable sensación de haberlo logrado.

El ascenso demanda entre 8 a 10 horas y puede hacerse a pie o a caballo, siempre en companía de guías especializados. Desde Traslasierra se puede acceder al Champaquí desde Villa de Las Rosas, Los Hornillos o San Javier.

CONTRATÁ LA EXCURSION AQUÍ
REGISTRO DE VISITANTES EN ZONAS DE RIESGO
(Ley 9856 de "Registro Provincial de Visitantes en Zonas de Riesgo" / Decreto 1525/12 y modificatorias).
El camino de los artesanos es un recorrido donde podés disfrutar de los paisajes y la cultura del Valle.

Con un recorrido de 28 km que comienza en la Plaza San Martín, en el centro de la ciudad, y llega hasta la unión con el nuevo camino de Altas Cumbres, es un paseo donde vas a poder descubrir a 14 familias de artesanos quienes te enseñarán el proceso de la cerámica negra y artesanías en telar.

Encontrarás también balnearios de agua cristalina, cascadas naturales y vistas panorámicas de todo el Valle, un pueblo escondido entre las sierras, capillas de piedra, y amplios paisajes serranos.

El camino se puede recorrer en vehículo o también realizar un descenso en mountain bike desde Altas Cumbres. Si lo hacés en vehículo, el regreso a Mina Clavero puede ser por el mismo camino, hacerlo por Altas cumbres, sumando 40 km más al recorrido habitual sobre una ruta totalmente asfaltada.

Trekking es otra de las actividades que se pueden realizar dentro del camino. Varios senderos te llevan a la cima de cerros de fácil acceso y con espectaculares vistas.

Este es el recorrido perfecto para interiorizarse con la tradición y los paisajes, para aprender sobre la cultura y el modo de vida de algunas familias serranas que sin duda compartirán su sabiduría y su historia, así también como su afamada hospitalidad.
Los tejenderos de Traslasierra son un grupo de mujeres y hombres mayores, la mayoría reside en ranchos de piedra, barro y paja, levantados con sus propias manos a lo largo del Camino de los Artesanos. Tienen la tez morena y la cara y el cuerpo curtidos por el trabajo, el frío y el sol de la sierra. Sus vidas son sencillas. Comienzan sus jornadas al alba, alimentan los animales, limpian sus casas. Preparan la lana.

En Traslasierra se teje en telar criollo, con lana hilada a mano por los mismos tejenderos sin más herramientas que un huso de madera, hueso o arcilla. Para el teñido se utilizan hierbas de la zona que los artesanos trabajan como verdaderos alquimistas para incorporar a las prendas los colores del paisaje: los amarillos vienen del romerillo, la chilca y la jarilla; los verdes son producto de la luz del sol y las cenizas sobre los pigmentos de la yerba mate; con el lloro del algarrobo se logran todos los marrones de la sierra y con la barba de piedra los anaranjados encendidos de la puesta del sol.

Cada prenda es única y lleva muchísimo tiempo de confección.
Una porción de historia y naturaleza serrana Parque Traslasierra

El Parque está emplazado en la antigua Estancia Pinas, un predio rural al noroeste de la provincia de Córdoba que presenta vestigios de la cultura comechingón y una capilla del siglo XIX.

Dentro de la muestra representativa que conserva del Chaco Seco, una de las ecorregiones más amenazadas a nivel mundial, incluye en su superficie una porción de un ambiente poco representado en el sistema de áreas protegidas: el bosque chaqueño serrano, que puede observarse en los faldeos occidentales de las Sierras de Pocho.
Enclavada al pié de las Sierras Grandes, a 130km de nuestra ciudad, encontramos la Estancia Jesuítica La Candelaria. Este casco del siglo XVII, encierra entre sus paredes la historia de la región desde la conquista española y atesora el legado de los jesuitas.

Declarada patrimonio cultural de la humanidad (UNESCO), la estancia es llamada La Candelaria en homenaje a la virgen de Las Candelas, cuya fiesta se conmemora el 2 de febrero de cada año. El casco de la estancia alberga una hermosa iglesia para el culto, la residencia de los padres y la ranchería donde vivían los esclavos.

MÁS INFORMACIÓN Y HORARIOS
Sobre el Camino de las Altas Cumbres, a 60 kilómetros de nuestra ciudad se encuentra esta reserva que fue declarada Parque Nacional en 1996, con la intención de proteger la naciente de cuencas hídricas de Achala y el hábitat de reproducción del cóndor andino.

Las 40.000 hectáreas del Parque Nacional abarcan imponentes quebradas con vistas indescriptibles, enormes bloques de piedra con caidas abruptas, pastizales, bosques de tabaquillos y maitenes aferrados a las paredes de la montaña, el río caudaloso y potente, atraviesa saltos y forma cascadas entre los escollos del terreno. Entre las diversas especies que habitan en el parque, en nuestro paseo podemos encontrarnos con zorros colorados, lagartos verdes, variedades de aves entre las que se destacan los vuelos de condores

La actividad principal dentro del parque es el trekking, también se puede ingresar en bicicleta, hay sectores que pueden recorrerse a caballo, con guías habilidados, la pesca deportiva es otra actividad permitida dentro del parque. También se puede acampar.

El ingreso al parque es gratuito. Para visitas guiadas deben contratarse únicamente guías autorizados por Parques Nacionales. Se sugiere ingresar por la mañana y dedicarle como mínimo una jornada completa. CONOCÉ MÁS
Las sierras grandes se dividen en tres sectores uno de los cuales constituye las Sierras de Achala, la cual esta conformada por roca granítica y presenta una ladera occidental escarpada. Sobre este batolito se sitúa la Pampa de Achala, una especie de gran isla rocosa, creada hace 15 millones de años, una altiplanicie que se extiende entre los 1900 y los 2300 metros de altitud.

Actualmente, la región conforma un área protegida por la provincia de Córdoba puesto que Achala constituye la cuenca hídrica más importante de Córdoba. Aquí nacen la mayoría de los ríos que abastecen de agua a los cordobeses.

Se la considera una "isla" ya que se distingue de otros espacios dentro del ambiente chaqueño, por la altura y las especies que la habitan. De este modo, el paisaje -similar al de la Cordillera de los Andes- muestra una vegetación dominante de pastizales de altura con bosquecillos aislados de tabaquillo.

En el paraje la Posta -antiguo sitio de parada de caravanas en su camino hacia Córdoba- se encuentran el primer hotel de alta montaña de la región. Actualmente, el edificio fue restaurado y abre sus puertas con una interesante propuesta para los amantes del turismo de aventura.

En el paraje el Cóndor encontramos el segundo hotel construido en 1939 sobre el viejo camino de las Altas Cumbres. Hoy funciona como lugar de practicas para bomberos y policía. El paraje cuenta con un parador.

Desde el Cóndor, en el corazón de Achala, el viejo camino que une Mina Clavero con la ciudad de Córdoba, corre serpenteando las sierras. El viajero puede deleitarse cruzando los puentes colgantes y las curvas en forma de caracol que son sin duda las preferidas de eximios corredores de rally.

Para quienes quieran conocer la vida del cóndor andino y recibir información pertinente, pueden visitar la sede de la Fundación Cóndor, ubicada en el kilómetro 69 de la Ruta 34. Allí hay un restaurante con vista panorámica donde se sirven platos criollos como locro, empanadas y zapallitos en almíbar.
Ubicado a 128 kilómetros de Mina Clavero, este lugar se denominaba Estancia los Pocitos, recién en 1967 la provincia expropia la propiedad y en 1985 la declara parque y reserva natural. Desde Mina Clavero recorriendo la RP-15 hacia el norte, luego de 50 kms, llegarán a la localidad de Taninga, desde donde se toma la RP-28 (ex RN-20) y 60 kms al oeste, pasando por las Palmas y Chancani, por camino de ripio, se arriba a la reserva.

La Reserva Forestal Chancaní resguarda una muestra del bosque serrano y chaqueño occidental, y actúa como importante refugio de especies desplazadas de sus ambientes por la degradación de su hábitat natural.

Entre los ejemplares que encontramos se destacan el algarrobo, quebracho blanco y quebracho colorado. También abundan piquillín, espinillos, tusca, mistol, jarilla, tamisqui, chañar y otros cientos de especies. La fauna está compuesta por peludo en distintas variedades, quirquincho bola, chancho pecarí, comadrejas, zorrinos, gato montés, corzuela y puma, entre otros. La población de aves cuenta unas 200 especies; entre las que se destacan variedades de pájaro carpintero (real amarillo, carpintero negro, de copete colorado), caranchos, chimangos, jotes, águilas, aguiluchos, lechuzas, cardenales amarillos y colorados. También hay víboras como la cascabel chica, yarará común, coral musaraña y lampalagua.
Se encuentra a unos 25 kilómetros de Mina Clavero, por la ruta de las Altas Cumbres. A 600 metros por camino de montaña, se llega al "El Balcón"; desde donde se puede observar la cascada de 102 metros y también, río abajo, la Quebrada del Sobrado; hábitat del cóndor. CONTRATÁ LA EXCURSION AQUÍ
Este atractivo mixtura una fantástica obra de ingeniería con un imponente paisaje natural. Visitar el murallón del Dique La Viña es un clásico en Traslasierra; queda a unos 35 kilómetros de Mina Clavero y se llega por la ruta 14, pasando por Los Pozos, punto de referencia para el acceso. Es costumbre llegar y observar las variaciones del nivel del agua desde el paredón de más de 100 metros de altura. Para pasar el día a orillas del espejo de agua se puede visitar el Club de Pesca, ubicado sobre la cola del dique; cuenta con camping y asadores, es el sitio ideal para la pesca de pejerrey y la práctica de deportes náuticos.
Este recorrido combina singulares atractivos naturales con la historia del desarrollo de la región. Los cinco túneles de Taninga. Penetran literalmente una masa rocosa monumental y atravesarlos es un juego de contrastes que convierte el recorrido en una experiencia sensorial difícil de describir: las luces suceden a las sombras, el eco irrumpe en los silencios y la sensación de encierro de lo subterráneo deja paso a la reconfortante inmensidad, a los horizontes infinitos.

Legar hasta Los Túneles es además la excusa perfecta para conocer la zona norte de Traslasierra; en un recorrido que atraviesa paisajes cambiantes e incluye historia, artesanías y la más típica cocina regional.

MIRADOR LA CUESTA
A escasos kilómetros de Villa Cura Brochero, al subir la Cuesta por la ruta provincial 15: se ve el cordón de las Sierras Grandes casi completo y el rosario de pueblos que se suceden al pie.

PAMPA DE POCHO
Una vez cruzada la cuesta de Brochero el paisaje se torna bucólico, se trata de la Pampa de Pocho: ganado, sembradíos y molinos se suceden a ambos lados de una ruta asfaltada, en perfecto estado y poco transitada. Después de recorrer unos kilómetros aparece un elemento llamativo en el paisaje serrano: la palmera Caranday. A medida que se avanza se van volviendo más numerosas y sus siluetas recortadas al filo de los cerros le dan al paisaje un aire extraño. Con la fibra de la palma de Caranday los artesanos de la zona realizan cestería y la ofrecen a la vera del camino. El otro ícono de la zona es el Volcán ( inactivo ) conocido como Ciénaga o Boroa, inconfundible con su figura cónica dominando la llanura.

POCHO
En este pequeño poblado se destacan su capilla histórica, construida alrededor de 1776, y la Laguna de Pocho, reconocida por las propiedades de sus aguas.

LAS PALMAS
Aquí la parada obligada es la capilla, construida entre los años 1689 y 1735: es de líneas simples y rica en imágenes y ornamento, entre los que se conservan los de su patrona; Nuestra Señora del Rosario. Al retomar el camino se van sucediendo distintas postales dominadas por corrales de cabras, pircas infinitas y algún arroyo.

COMEDOR LAS ÁGUILAS
Antes de encarar el recorrido final de Los Túneles recomendamos reservar el almuerzo en este comedor familiar para disfrutarlo al regreso. La especialidad es el chivito a las brazas.

LOS TÚNELES El tramo final del recorrido es un camino sinuoso que atraviesa el corazón de la montaña y en el cual se suceden atracciones para disfrutar con todos los sentidos. Esta magnífica obra vial de 5 túneles comenzó a construirse en 1930, para unir la ciudad de Córdoba con San Juan. El recorrido hasta Los Túneles puede realizarse en vehículo particular o se puede contratar la excursión. CONTRATÁ LA EXCURSION AQUÍ
Una invitación a sumergirse en la belleza de los ríos serranos, la riqueza arquitéctonica de construcciones centenarias y la tranquilidad de los típicos pueblos serranos. Se parte desde Mina Clavero hasta la pequeña localidad de San Lorenzo. Desde allí el trayecto continúa hasta el balneario natural Las Maravillas. Más adelante se encuentra el morro de piedra roja de la Cuesta San Luis, mirador natural del Valle. El punto siguiente es Panaholma, allí se podrá disfrutar de los balnearios naturales del río Panaholma y visitar la feria de artesanos y su capilla, construida a fines del siglo XVIII. Desde El Faro se empalma la ruta 15 hacia la Cuesta del Cura Brochero: otro atractivo mirador del Valle y acceso a una localidad cargada de historia, donde se encuentra el Museo Brocheriano.

SAN LORENZO
A 3 kilómetros de Mina Clavero, se llega a San Lorenzo. Un paraje donde la tranquilidad y el silencio se conjugan con la posibilidad de realizar turismo aventura. De esta manera, se puede hacer caminatas por senderos serranos acompañado por baqueanos, descubrir la geografía del lugar a caballo, practicar pesca deportiva, entre otras actividades. Respecto de sus atractivos se destacan la Cascada del Toro Muerto, La Quebrada y La Cueva del Indio.

VILLA CURA BROCHERO
A solo 2 kilómetros de Mina Clavero, la localidad conserva la tranquilidad y el sosiego de los poblados serranos. La villa esta surcada por el río Panaholma y cuenta con numerosos balnearios familiares: Las Maravillas, Balneario Municipal y Los Cedros. Entre los atractivos culturales se destaca el Museo Brocheriano. Allí pueden conocerse detalles de la vida de José Gabriel Brochero (el sacerdote gestor del crecimiento integral de Traslasierra) y el santuario de Nuestra Señora del Tránsito, lugar al que acuden miles de fieles para visitar la tumba del Cura Gaucho. En temporada estival, la feria de artesanías y los bailes populares son una visita ineludible después que cae el sol.

PANAHOLMA
A 18 kilómetros de Mina Clavero llegamos a la localidad de Panaholma. Surcada por el río homónimo, esta pequeña villa veraniega ofrece al visitante excepcionales balnearios naturales y playas de fina arena. Hay camping, hosterías, restaurantes, bares y paradores. Un atractivo: la iglesia del pueblo, la construcción tiene un estilo singular, con arcos de ojiva. El Cura Brochero fue quien puso la piedra fundamental.

PAMPA DE POCHO
De regreso hacia Mina Clavero por ruta 15, podremos apreciar el imponente paisaje de la Pampa de Pocho. Esta pampa es una planicie que alcanza los 1000 metros sobre el nivel del mar. En este sitio se localiza la laguna de Pocho (de aguas salobres), y una serie de volcanes inactivos, entre los que se destacan el Yerba Buena y el Poca.En el pueblo de Pocho puede visitarse una capilla construida en 1776, de torre cuadrada, altar de mampostería y antiguas imágenes.

Otro lugar para visitar, es el paraje La Gloria, sitio apto para realizar caminatas y escalada. Allí el visitante podrá contemplar el legado aborigen a través de pinturas rupestres. Un imperdible del lugar es Tiempos Viejos: casa de campo, exposición de carruajes y objetos antiguos.
Sobre la ruta 14, se suceden cual cuentas de rosario las localidades del sur del Valle de Traslasierra. Un recorrido que conjuga postales naturales, riqueza cultural y la tranquilidad de las villas serranas. Mina Clavero es el punto de partida.

ARROYO DE LOS PATOS
A 2km de Mina Clavero, recostada a la vera del camino, llegamos a la localidad de Arroyo de los Patos. Sus playas doradas brindan calidez en sus aguas y su extensa arboleda, frescura al visitante. Hay restaurantes, paradores, venta de productos regionales, fábrica de alfajores, cada de te, hosterías, camping.

NONO
A solo 8 kilómetros de nuestra ciudad se encuentra Nono, una apacible localidad que es el deleite de quiénes buscan tranquilidad y sosiego. La villa convoca todos los años a pintores y escultores de distintos sitios del país para participar de un encuentro ya clásico en Traslasierra. Pueden visitarse los balnearios naturales ubicados sobre el Rìo Chico de Nono. Entre los más conocidos son Los Remansos y Paso de las Tropas. La feria artesanal es un gran atractivo así como la galería de arte Luis Tessandori y la Iglesia cuyo patrono es San Juan Bautista. Otro atractivo: el museo Rocsen.

LAS CALLES
Pasando la localidad de Nono y a pocos metros del puente que cruza el Río Chico, se accede al desvío que conduce a la localidad de Las Calles. Este pequeño caserío deleita al visitante con una vista imponente de las Sierras Grandes y el contraste de verdes que ofrece su exuberante vegetación. Puede visitarse la capilla, la producción de licores artesanales Eben y Ezer, las casas de te ubicadas en el faldeo de las sierras, el Golf, La Quebrada. Imperdibles: Gaynor, restaurante que brinda al visitante cocina de autor y música en vivo. Piedra y Camino: un sitio que invita a degustar su cerveza artesanal en un paisaje único.

LAS RABONAS
Esta pequeña villa está ubicada a 16 kilómetros de Mina Clavero. Está emplazada sobre el embalse del dique La Viña. Allí se ubica el club de pesca A.P.A II donde se practican deportes náuticos y pesca. Un local de esculturas expone numerosas obras de arte, El Ángel Azul.

LOS HORNILLOS
Los Hornillos es la localidad más alta del valle (1100 msnm). Está ubicada a 23 kilómetros al sur de Mina Clavero. Vistas panorámicas del valle, el balneario Comechingón, al pie de los cerros, cabalgatas y caminatas por senderos serranos son algunas de las posibilidades para disfrutar este paraíso. Imperdible: el ascenso a los cerros La Ventana, La Totora y La Repetidora.

LOS POZOS
Los Pozos esta ubicada a 25 kilómetros de Mina Clavero, este pequeño poblado permite el acceso al paredón del Dique La Viña (Dique Ingeniero Medina Allende). Aquí también puede visitarse el balneario Casa de Piedra, con vestigios del último asentamiento indígena.

VILLA LAS ROSAS
Pasando la localidad de Los Pozos, se encuentra Villa de Las Rosas. La villa alberga una importante movida cultural, se destacan la feria de artesanías, la muestra de arte y el encuentro nacional de artes plásticas y literarias. Allí también se encuentra la fábrica de aceite de oliva Olium, distinguida y reconocida por la calidad de los productos que brindan.

LAS TAPIAS
A 40 kilómetros de Mina Clavero, llegamos al pequeño poblado de Las Tapias. Este sitio fue durante el siglo XIX uno de los escenarios en donde unitarios y federales libraron batalla. Actualmente, es un sitio apacible, que invita al descanso. Desde Las Tapias se accede al dique nivelador donde se pueden practicarse deportes náuticos y pesca.

SAN JAVIER
Desde Mina Clavero, desviando desde Las Tapias hacia el sur, se accede a la localidad de San Javier, la puerta de entrada al Cerro Champaquí. El pueblo conserva las clásicas casonas y el tradicional balneario municipal. En los últimos años, numerosos emprendimientos lo convirtieron en uno de los sitios más selectos del valle. El lugar es propicio para realizar caminatas y paseos a caballo. Es recomenble la visita a Quebrada del tigre, la Barranca de los loros, el carrizal y Las Cascadas.

LA POBLACIÓN
Siguiendo por la ruta 14, se encuentra La Población, un pequeño pueblo en donde es posible disfrutar la magia de la naturaleza en todo su esplendor. En este sentido, la Cascada Los Chorros y los bosques de tabaquillo, son un programa ineludible. Pasando El Carrizal y la Travesía, el visitante encontrará una pequeña comuna: Luyaba. La principal actividad de la villa es el cultivo de hierbas aromáticas y medicinales. En el lugar hay un balneario enclavado en la quebrada, rodeado de talas algarrobos y espinillos.

LA PAZ
Atravesando Corralito se accede a La Paz, una apacible localidad rodeada de bosques nativos. Se destaca la variedad de talleres artesanales especializados en diversos rubros: cuero, piedras, madera. Hay locales de venta de manjares regionales: dulces, quesos de cabra y miel. En la localidad el visitante podrá realizar diversas actividades: cabalgatas, paseos en sulky, ascenso al cerro Loma Bola y caminatas.

VILLA DOLORES Ubicada a 47 kilómetros de Mina Clavero, se encuentra la ciudad de Villa Dolores. La urbe constituye el centro comercial y administrativo más importante del Valle de Traslasierra. Entre los principales atractivos naturales se destacan el balneario Piedra Pintada y la costanera sobre el río de Los Sauces. En Villa Dolores se realiza además la Fiesta Nacional de la Papa y el Encuentro internacional de Poetas y Escritores.
Mejorar la conexión entre la ciudad de Córdoba con el valle de Traslasierra fue el objetivo de esta obra vial. El resultado: una de las puertas de acceso más bellas a nuestro valle, en todo sentido. El trazado atraviesa las sierras grandes, se eleva hasta los 2200 msnm. y sus paisajes son verdaderamente impactante. Además de las postales, hay mucho para hacer en Altas Cumbres, el camino es un riquísimo itinerario que se interna en el corazón de la región.

MUSEO COMECHINGÓN Y JARDÍN BOTÁNICO DE CACTUS
Una valiosa colección de piezas arqueológicas, fruto de años de riguroso trabajo de investigación, reconstruye la historia del pueblo originario de la región. En el exterior del museo un maravilloso jardín de cactus da cuenta del riquísimo patrimonio de Traslasierra y América.

TEJENDEROS
Para conocer la labor de los artesanos de la sierra y sus productos: piezas tejidas en telar criollo con lana hilada a mano y teñida con hierbas naturales

NIÑA PAULA, HOSTERÍA DE MONTAÑA y RESTAURANTE
Antiguo casco de estancia restaurado, ubicado en un pequeño valle a orillas de un arroyo; ideal entorno para pasar unos días o almorzar al sol. Antes o después se puede realizar la caminata hasta la gruta de la Virgen del Socorro, son unos 45 minutos ida y vuelta.
BAÑO DE LOS DIOSES
Típico balneario serrano a orillas del arroyo Niña Pula, con ollas y cascadas. Hay proveeduría y asadores, el estacionamiento es tarifado.

MIRADOR DEL VALLE
Punto panorámico con impactantes vistas del valle. Hay sanitarios y puesto de venta de artesanías.

PARAJE RÍO DE LOS SAUCES
Balneario, alojamiento, comedor, sanitarios y puesto de venta de artesanías. Se recomienda visitar la pintoresca capilla del lugar, con pardes interiores de roca viva.También se pueden realizar caminatas y cabalgatas por los alrededores.

EL OBRADOR REFUGIO DE MONTAÑA
En lo que fue la base del asentamiento durante la construcción del Camino de Altas Cumbres funciona hace unos años este refugio y centro de actividades de montaña. Se puede realizar caminatas por las sierras y avistaje de cóndores. Es posible alojarse en el refugio o acampar en el predio. A unos 300 metros de allí hay un balcón natural utilizado como rampa de despegue de parapentes.

NACIMIENTO RÍO MINA CLAVERO
Desde una cascada de 102 metros de altura nace el río Mina Clavero; se la puede apreciar desde un balcón natural con sólo caminar unos 600 metros entre la montaña. El volumen de agua varía según la época del año pero de cualquier manera vale la pena; con mayor o menor caudal se disfruta de la caminata, el aire puro y el murmullo del agua cayendo por la quebrada. También es posible ver cóndores sobrevolando la zona. Se cobra acceso. Hay un puesto de venta de artesanías y sanitarios.

LA OLA
Es el sitio elegido para la práctica de escalada en roca y rappel. Las paredes de roca de La Ola cuentan con los dispositivos necesarios para estas prácticas.

GIULIO CÉSARE-VILLA BENEGAS
Esta parte del trazado del Camino Viejo es prime de rally y también la senda del Megadescenso Giulio Césare, tradicional competencia de mountain-bike. Nos lleva hasta el pintoresco pueblo de Villa Benegas, con sus pircas y casas de piedra, desde allí se puede continuar el paseo hacia Mina Clavero, por el Camino de Los Artesanos.

LA POSTA
Alojamiento de excelencia y actividades de montaña en la inmensidad de la Pampa de Achala. Restaurante de comida regional. Turismo rural, de aventura y ecoturismo.

PUENTES COLGANTES
Antes del parador El Condor nos desviamos para acceder hasta el pintoresco tramo del Camino Viejo. Son 16 kilómetros de camino de cornisa, consolidado. En el trayecto se atraviesan cuatro puentes colgantes muy singulares, inmersos en un paisaje de postal. Dependiendo de las condiciones del camino, el recorrido en auto demanda 45 minutos.

LA PAMPILLA. ACCESO AL PARQUE NACIONAL
Junto a la Reserva Hídrica Provincial, el Parque Nacional protege las nacientes de la principales cuencas hídricas de la provincia y la biodiversidad de una parte importante de la Pampa de Achala. En el parque aflora la esencia de la sierra; vistas impactantes, la roca a flor de piel, pastizales infinitos, el sonido del viento en las quebradas... naturaleza en estado puro, vida, mucha vida. Recorrer el parque es sin dudas la manera más completa de involucrarse con el entorno natural de las sierras y de llegar a comprender el complejo equilibrio en el que conviven los seres que la habitan.

CASCADA ESCONDIDA
Uno de los más vistosos saltos de agua que podemos encontrar en Altas Cumbres, si lo encontramos, porque no se ve desde la ruta; hay que caminar unos 150 metros en dirección a la Quebrada de Batán y dejarse guiar por el sonido del golpe del agua.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN FUNDACIÓN CÓNDOR
Espacio dedicado a la difusión de la tarea conservacionista llevada a cabo por la fundación, cuyo objetivo es que el cóndor no desaparezca del cielo cordobés. Ideal para complementar la visita al Parque Nacional. Hay sanitarios, salón comedor y venta de artesanías.